• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Biblioteca De la Futuhat Mekkiye

De la Futuhat Mekkiye

Oh Mis Queridos Compañeros en el Camino a la Verdad:

Busquen la compañía de hombres de conocimiento. Escuchen sus palabras de sabiduría, pues los corazones que son inflexibles se vuelven vivos, encendidos con la luz de la sabiduría, así como la tierra que está dormida se vuelve verde con la lluvia de primavera.

Hablen menos, pues es la conducta de los sabios, a pesar de que son pocos los que pueden hacer esto.

No pierdan la esperanza en la compasión y el perdón de Allah, como tampoco piensen que Su castigo es seguro. Témanle, pero mantengan la esperanza y ámenlo.

Si dices que tienes solo un corazón lleno con el amor por este mundo, debes saber que el fervoroso tiene dos corazones; ninguno de los dos fue creado para el amor hacia este mundo. Uno le teme a Allah y el otro espera Su compasión.

Digan Astaghfirullah (oh Señor perdóname) a menudo para que den con el momento en que Allah acepta todas las oraciones.

Muchos de nosotros llevamos cargas pesadas, responsabilidades que no son más livianas que las piedras que acarrea en su espalda un jornalero. Pero no hay carga más pesada que un mal vecino o la compañía de alguien cuya naturaleza es la opuesta a la de uno.

Muchos de nosotros sufrimos penas, pero no hay pena mas grande que la pobreza.

No pidas prestado ni prestes, pues te quitará el sueño y te envenenará tus días.

Debes saber que una acción que deseas llevar a cabo solo tendrá éxito si tienes una fe firme. Aquel que su fe es débil realizará acciones débiles que al final fracasarán. Cuando Satán pone dudas en tu corazón, sólo la fe en Allah puede sacarlas.

Cuando la pereza te sobrevenga, solo puedes ganarle recordando la muerte y el Día del Juicio Final. La condición de flojera, dejar cosas para mañana, es la conducta de aquellos que piensan que jamás morirán.

Nunca le delegues a nadie que no es inteligente y que es ignorante para que haga algo por ti, o en tu nombre. Es mejor que lo hagas tu mismo.

Tengan cuidado de mentir. Mentir es como comer rábanos, despiertan el apetito pero queman tu estómago.

Prefiere asistir a funerales que a fiestas de matrimonio, pues la muerte te recuerda el Mas allá mientras que la fiesta te ata a este mundo.

No comas nuevamente después que ya has comido. Aún si te ofrecen de la mejor comida, es mejor que alimentes con ella a un perro a que te la comas tu.

No seas muy dulce, sino la gente te devorará; no seas muy amargo, sino la gente te despreciará y te aplastará.

¿Acaso eres más flojo que el gallo que canta al amanecer? Entonces, ¿ por qué estas acostado durmiendo cuando el gallo ha despertado?

No te retrases en arrepentirte, pues la muerte puede llegar inesperadamente.

No te dejes engañar por el amor de los ignorantes.

Témele a Allah que te observa todo en todo momento y no pretendas ser lo que no eres.

Alimenta a los creyentes.

Consulta con los que saben en las cosas que haces.

Ama a tus amigos. Respeta a los amigos de tus padres.

Este mundo es un océano, muchos se ahogan en él. Solo puedes estar a salvo en el barco del temor, esperanza y amor a Allah, cuyas velas son la fe, cuyo timón es la confianza en Allah. Nada mas te ayudará.

La sabiduría hace al indigente sentarse en el trono de los reyes.

Los padres que disciplinan a sus hijos son como los jardineros que riegan sus flores.

Hay tres pruebas para tres cualidades:

La gentileza es probada en momentos de ira.

El valor es probado en tiempos de tiranía.

La generosidad es probada en el momento cuando uno mismo está en necesidad.

Si deseas probar a un amigo, trata de hacerlo enojar. Si te perdona, mantén su amistad. Si se enoja, déjalo.

Alguien le pidió a otro si le podía dar algo dulce. Le trajo una carne de lengua. El hombre se disgustó, pero el que le ofreció la lengua le explicó que era lo mas dulce del mundo. Luego el hombre dijo: " Entonces tráeme algo amargo." Nuevamente le trajo la misma lengua, y le dijo que era también la cosa mas amarga del mundo

El Mensajero de Allah (saws) dijo: " Habla bajo; mejor aún habla poco; es lo que los sabios hacen. Pero los que lo hacen son muy pocos."

De un Hadiz de un consejo de Hd. Luqman (as) para su hijo

Allah El Altísimo creó a Sus ángeles como la manifestación de Su atributo Al Qawi, El Poseedor de Toda la Fuerza. Y los más fuertes entre ellos son los ángeles del Infierno. La fortaleza del genero humano es limitada. Sabiendo esto, Allah solo le ofrece cosas a hacer al hombre dentro de los limites de su fuerza. Es El quien le ordena a la obligación a actuar y les da a otros la fuerza para actuar con Su fuerza.

Y el creyente sincero que no puede por si mismo reunir la fuerza necesaria para hacer lo que se le ordena, es ayudado por los ángeles de Allah en la manifestación de Poseedor de Toda Fuerza.

Lo mas fuerte dentro de la creación de Allah es la mujer, pues ella es la mas deseada. El que desea es siempre más débil que aquel que es deseado.

Allah dice en el Sagrado Corán:

(Oh Aisha y Hafsa) Si es que planean hacer una alianza en contra de su esposo, Muhammad, deben saber que Allah y Gabriel y todos los verdaderos creyentes y ángeles son su ayudante.

En este verso, Allah declara el inmenso poder de la mujer, en contra de la cual Allah menciona tantas fuerzas materiales y espirituales. Allah ha creado a sus más poderosos ángeles del aliento de la mujer. Por esto el Mensajero de Allah (saws) dice:

"Teman al mundo y teman a las mujeres."

De la Futuhat Mekkiye de Hd. Ibn Arabi (ks)

19 de Febrero, 1999