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Sobre El Hajj

"...el peregrinaje a la Casa Sagrada es una obligación que el hombre le debe a Allah, para aquel que tiene la capacidad de encontrar su camino a ella..."
El Sagrado Corán, Surah Ali Imran: 96

Deben saber que la "forma" de cualquier ibada, cualquier tipo de devoción, es un medio para encontrar la Verdad. Si a través de ella no se encuentra la Verdad, la "forma" no tiene sentido ni propósito por sí misma.

" Un hombre vino a despedirse de Hz. Shibili (ks). Hz. Shibili (ks) le preguntó:

-¿Dónde vas?

- Al Hajj

- Lleva contigo dos bolsas grandes; llénalas allí con Misericordia y tráelas, para que las compartamos, con nuestros amigos y nuestros huéspedes.

El hombre se fue al Hajj. Cuando volvió, fue a visitar a Hz. Shibili(ks), quien le preguntó:

-¿Fuiste al peregrinaje?

-Si

-¿Qué hiciste primero?

- Tomé una ablución completa, me puse mis ropas de peregrino, hice dos raqats de salat, comencé a recitar el talbiyya, hice mi intención y decisión de hacer el peregrinaje.

- Con tu intención y decisión de hacer el Hajj, ¿Fuiste capaz de cancelar todas las decisiones que habías tomado que eran contrarias a esta decisión desde el día en que naciste?

- No

- Entonces no has hecho tu intención de hacer el Hajj.

- Luego dices que te sacaste tus ropas y te pusiste tus ropas de peregrino. ¿Te has desnudado de todo aquello que has hecho en tu vida común?

- No

- Entonces no te has sacado tus ropas ni te has puesto las ropas de peregrino.

- Cuándo te lavaste y tomaste tu ablución, ¿Te limpiaste de todas tus desgracias y defectos?

- No

- Entonces no has tomado tu ablución ritual.

- Cuándo recitaste el talbiyya y dijiste 'estoy presente, mi Señor, estoy aquí, a Tus órdenes, estoy aquí atento, no hay nada como Tu, toda gracia se debe a Ti, toda bendición viene de Ti, no tienes igual', ¿Recibiste alguna respuesta, un llamado de Allah?

- No

- Entonces no has recitado el talbiyya.

- ¿Entraste en el Harem, las tierras sagradas?

- Sí

- Cuándo entraste en el Harem, ¿Hiciste la promesa de dejar atrás todo lo que es haram e ilícito?

- No

- Entonces no has entrado en el Harem.
¿Has visitado Meca?

- Sí

- Cuándo visitaste Meca ¿Sentiste que recibías de Allah un estado diferente?

- No

- Entonces no has visitado Meca.

-¿Entraste a la Mezquita Sagrada?

- Sí

-¿Te sentiste mas cerca de Allah en la Mezquita Sagrada?

- No

- Entonces no has entrado a la Mezquita Sagrada. ¿Has visto la Qaaba?

- Sí

- Al ver la Qaaba, ¿ Lograste el objetivo para el cual habías ido?

- No

- Entonces no has visto la Qaaba.

- ¿Has realizado la circunvalación de la Qaaba tres veces a paso rápido y cuatro a paso lento?

- Sí

- Al correr tres veces alrededor de la Qaaba, ¿Huiste de todo aquello que llevabas? y al caminar cuatro veces alrededor de la Qaaba ¿Lograste la salvación, seguridad y agradecimiento?

- No

- Entonces no has dejado tu ser viejo, ni tu carga de este mundo; como tampoco te has acercado a tu Señor. No has realizado tu tawwaf.

- ¿Has tocado y saludado el hajar'u aswad (Piedra Negra)?

- Sí

- Se dice que aquel que toca la Piedra Negra toca la Verdad. Aquel que toca la Verdad está en la paz más segura. ¿Has sentido esta seguridad?

- No

- Entonces no has tocado la hajar'u aswad. ¿Luego hiciste dos raqats de salat?

- Sí

- Al hacerlas, ¿Te has puesto de pie enfrente a tu Señor para mostrar tu intención?

- No

- Entonces no has realizado tu salat. ¿Estuviste de pie en el monte de Safa?

- Sí

- ¿Que hiciste allí?

- Recité el takbir. Declaré la grandeza de Allah.

- Al estar ahí, ¿Encontró tu alma la pureza (saf)? ¿Encontró tu alma alegría (safa)? Al decir Allahu Akbar, ¿Se empequeñeció el mundo y lo mundano?

- No

- Entonces no has estado de pie en el monte Safa ni tampoco has declarado la grandeza de Allah.

- Al correr entre Safa y Marwa ¿Has huido de Su Jelal a Su Jemal?

- No

- Entonces no has caminado siete veces entre Safa y Marwa. ¿Estuviste de pie en la cima de Marwa?

- Sí

- Al estar ahí ¿Sentiste paz y tranquilidad que descendía hacia ti?

- No

- Entonces tampoco has estado allí.

- ¿Has ido a Mina desde Meca?

- Sí

- ¿Se te ha cumplido tu deseo?

- No

- Entonces no has estado en Mina.

- ¿Has entrado a la Masjid-i Hayf?

- Sí

- Al entrar a la Masjid-i Hayf, ¿Recordó tu corazón el temor a Allah?

- No

- Entonces no has entrado a la Masjid-i Hayf.
¿Subiste al monte de Arafat?

- Sí

- ¿Te diste cuenta como y porque fuiste creado y hacia donde vas? ¿Te has dado cuenta quien es tu Señor, aquel Señor que niegas? ¿Te ha mostrado Allah que eres uno de los elegidos?

- No

- Entonces no has estado en Arafat.
¿Has estado en Mash'ar?

- Sí

- ¿Recordaste a Allah de tal manera que olvidaste todo lo demás? ¿Entendiste allí como uno es llamado y como las oraciones son respondidas?

- No

- Entonces no has estado en Mash'ar. ¿Sacrificaste un animal?

- Sí

- ¿Sacrificaste tus deseos y tu voluntad, por Allah?

- No

- No has sacrificado nada.
¿Apedreaste al diablo en Mina?

- Sí

- ¿Arrojaste tu ignorancia? ¿ Y a cambio, recibiste sabiduría?

- No

- No le has arrojado piedras al diablo.

- ¿Visitaste la Qaaba, la Casa Sagrada, luego que descendiste de Arafat?

- Sí

- ¿ Que regalos has recibido del Señor de esa casa? Pues el Profeta(saws) dice: 'Los peregrinos son visitas para Allah; corresponde al Anfitrión en honor a sus huéspedes darles regalos...'

- No he recibido ningún regalo.

- Entonces no has realizado tu visita.

- ¿Te has saciado bebiendo agua de Zamzam?

- Sí

- ¿El sabor del agua de Zamzam te hizo prometer no tomar nunca nada ilícito?

- No

- Entonces no has bebido agua de Zamzam.

- ¿Realizaste la circunvalación de despedida a la Qaaba?

- Sí

- ¿Dejaste atrás todo tu ego y tu ser?

- No

- Entonces no has realizado tu despedida, ni has realizado tu Hajj. Si deseas, debes regresar y realizar nuevamente tu Hajj. Si lo haces hazlo de la forma que te he indicado.

Esta historia está tomada de Haqaiq'u-t-tafsir de Hz. Sulami(ks)
Allah sabe más.
al fakir tosun al-Jerrahi