• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Biblioteca Sobre la Fe y las Obras

Sobre la Fe y las Obras

¿Cuál es la diferencia entre fe y creencia? Creencia es contar con la realidad de algo que uno conoce tal como uno lo ve. Puede variar de una persona a otra ya que ven las cosas en formas diferentes. La fe es creer en lo que no se ve, y lo que lo hace real es el amor que uno siente por Aquel en quien uno tiene fe. La palabra de Aquel en quien uno tiene fe, el Corán, le fue revelada al corazón de Amado de Allah tal como su autor dice:

"(El Corán es un signo evidente de Allah que penetra) en los pechos (corazones) de aquellos que se les dio conocimiento." (29:49)

Sabemos que todos nosotros tenemos un solo corazón, como dice Allah:

"Allah no puso dos corazones en el interior del hombre." (33:4)

Pero El también dice:

"Les hemos dado oídos, vista además de sus corazones." (46:26)

Ser capaz de amar es un regalo. Sin embargo para quien no tiene ojos para ver ni oídos para escuchar los signos de El Amado, y un corazón para contener Su amor, es como un regalo ofrecido a alguien que no tiene un lugar para colocarlo. Sin embargo, todos nosotros tenemos este inmenso regalo de incalculable valor al momento de nacer para conocer, encontrar y transformarnos en ese amor. Él hizo al ser humano Su representante sabiendo que Él le ha dado todo lo que necesita para hacerlo. Sin embargo hay tantos de nosotros que no estamos conscientes de este tesoro en nosotros. ¿Qué debemos hacer para hacernos merecedores de este regalo de amor y el regalo aún más grande de tener Fe en Aquel que nos dio este regalo? El Generoso también nos dice lo que debemos hacer:

"La virtud no consiste en volver el rostro hacia oriente u occidente, el que tiene virtud es el que cree en Allah, en el último día, en los ángeles, en Sus libros, en Sus profetas; y con Su amor sirve en Su nombre, da su riqueza a pesar del apego que siente por ella a los parientes, huérfanos, necesitados, hijos del camino, mendigos y para liberar esclavos... es fiel a los compromisos cuando los contrae, es paciente en la adversidad, en la desgracia y en los momentos de conflicto. Ellos son los sinceros y los que están en el camino recto; esos son los que temen las consecuencias de sus actos." (2:177)

Estas son cosas que debemos hacer para merecer los regalos de amor, fe y esperanza. También debemos estar conscientes que la habilidad para entender aquello que debemos hacer, la habilidad para hacer y los resultados de nuestras acciones están en las manos de Allah y no en las nuestras. Porque Él dice:

"Es verdad que Allah le hace oír a quien Él quiere..." (35:22)

Y que Él nos proteja de estar entre aquellos que Él menciona como:

"Esos son a los que Allah les ha sellado el corazón, el oído y la vista y son los indiferentes." (16:108)

El también dice:

"Hemos creado para Yahannam (Infierno) muchos genios y hombres. tienen corazones con los que no comprenden, ojos con los que no ven y oídos con los que no oyen... esos son los indiferentes." (7:179)

Pero Allah mira a toda Su creación, Su beneficencia lo cubre todo, incluso a aquellos que creen que sus vidas son buenas y que lo están pasando bien. De hecho ellos creen que están teniendo una vida mucho mejor que aquellos que tienen Fe, Él dice:

"Yahim (Infierno) se ha mostrado a todo el que vea." (79:36)

Y una advertencia final:

"Lo bueno que te ocurre viene de Allah y lo malo de ti mismo." (4:79)

Pero hay algunos de nosotros incapaces de diferenciar lo bueno de lo malo. Algunos de nosotros nos avergonzamos de mostrar nuestras buenas obras sintiendo que seremos considerados como débiles y simplones y algunos se enorgullecen de golpear, de herir, engañar e incluso matar a otros seres humanos. Allah dice:

"¡Vosotros que creéis! Si teméis a Allah, El os dará discernimiento (luz, para ver que es correcto y que es incorrecto), ocultará vuestras malas acciones y os perdonará." (8:29)

¿Cuales son los signos de aquellos que temen a Allah? El primero es seguir el ejemplo del guía quien Allah ha enviado como Su misericordia sobre el universo. Él dice:

"(Oh Muhammad) Los que te han jurado fidelidad, se la han jurado en realidad a Allah; la mano de Allah estaba sobre sus manos..." (48:10)

Y entonces Él declara en un divino hadiz:

"No hay ningún profeta a quien no se le haya ordenado imponer la oración ritual y el ayuno a sus seguidores."

El Profeta s.a.w.s. dice:

"Si te rebajas entre los hombres Allah te elevará por sobre ellos."

Hazreti Ibn 'Arabi, que su alma sea santificada, dice:

"La mano que da está por sobre la mano que toma."

Seguir el ejemplo del Profeta, servir en el nombre de Allah, dar y no tomar, ser humilde, mostrar respeto y amor a toda la creación de Allah, hacer nuestra oración ritual (salat) son los signos de aquellos que aman y temen a Allah. Allah dice:

" ¿Qué impide que les sea aceptado lo que gastan, excepto que no creen en Allah ni en Su mensajero, no acuden al salat sino con pereza y solo gastan a disgusto?" (9:54)

"Salat" la oración ritual cinco veces al día es la llave. Es la mejor manera de recordar a nuestro Señor. Es nuestro agradecimiento a Él. Es una prosternación a Adán , nuestro padre. Allah ordenó a Sus ángeles a prosternarse enfrente de Adán pues los atributos de Allah y Sus nombres están en él; pues el hombre en sí fue creado para ser perfecto, el representante de Allah en el universo. El requisito para que el salat sea aceptado es sentir, y mostrar amor y respeto a toda la creación de Allah. No es un trabajo fácil ya que hay aspectos negativos y positivos dentro de la creación. La paciencia es también un requisito para la aceptación de la devoción de uno para el Creador. Allah dice:

"Que hemos creado al hombre en penalidad." (Es decir siendo la vida para él un dominio de acción, esfuerzo y fatiga.) ( Lo hemos creado con la habilidad de soportar todas las dificultades.) (90:4)

También Él dice:

"Es cierto que ofrecimos la responsabilidad a los cielos, la tierra y las montañas, pero no quisieron asumirla estremecidos por ello, sin embargo el hombre la asumió..." (33:72) (Les ofrecimos Nuestra confianza a los cielos, la tierra y las montañas, pero se rehusaron y imploraron Nuestra compasión, pero el hombre aceptó nuestra confianza sin conocerla y sin pedir compasión.)

Es solo cuando el hombre acepta la confianza de Allah sin ninguna condición, sin pedir nada a cambio, Allah le da fortaleza con Su misericordia, Compasión y Justicia.

Cuando el hombre llega a ser verdaderamente "abdAllah", el amante temeroso devoto servidor de Allah, sus oraciones diarias se vuelven una demostración de su estado, un estado en la que su kaaba se vuelve el corazón de otros hombres y el agradecimiento por todo a su alrededor en el cual ve la manifestación de la Beneficencia de su Señor. Allah dice:

"¿Es que no ven los que se niegan creer... que hemos hecho a partir del agua toda cosa viviente." (21:30)

y

"¿Es que no ves que Allah hace que caiga agua del cielo y con ella hacemos que salgan frutos de diferentes colores? ¿Y que las montañas de vetas blancas y rojas, de matices distintos, y hasta de un negro oscuro? ¿Y que los hombres, las bestias y el ganado también son de distintos colores? En realidad solo temen a Allah aquellos de sus siervos que tienen conocimiento; es cierto que Allah es Poderoso, Perdonador." (35:27-28)

Allah esconde Sus nombres dentro de Sus atributos y a Sus atributos dentro de Sus divinos nombres. El conocimiento levanta los velos de nuestros egos y opiniones personales y nos hace capaces de ver esto. ¿No han visto personas que juzgaban como feas en su apariencia, pero que al abrir su boca, palabras que parecen perlas vienen de sus labios? Si le dan la espalda a aquello que consideran feo, corren el riesgo de no beneficiarse de algún aspecto oculto que tenga. Deben soportar las espinas para disfrutar de la fragancia de una rosa. Cualquier cosa que les parezca negativa, puede que se vuelva positiva dependiendo de la actitud que tengan hacia eso. De que manera mas hermosa nos ilustra esto Hz. Niyazi Misri que su alma sea santificada en su poesía:

"Bebe ese amargo veneno que se vuelve miel, lo que es bueno en esa miel, puede veneno realmente ser."

Pregúntense, ¿Qué es la verdadera devoción, que es el verdadero servicio, que es la verdadera generosidad? Hz. Ibrahim Kusadali Halveti, que su alma sea santificada, dice:

"La devoción es aquello que se te hace dificil realizar. Cuando se vuelve fácil, ya no es devoción, pues entonces se ha vuelto algo que te pertenece como si lo hubieses comprado. Entonces lo que está haciendo es limitando la Beneficencia de tu Señor. Está mal. La verdadera fe en la grandeza infinita de Allah es enfrentar dificultades. Trepa montañas en vez de caminar en tierras planas."

Te preguntarás por que la devoción y el servicio deben hacerse difícil. Dificultad es negativo, se resiente, cansa, desalienta. No ves que la noche da lugar al día y subir montañas da una visión amplia y panorámica. El dolor y las dificultades llevan a la salvación y la felicidad. Solo en la dificultad recuerdas a Allah, y Lo encuentras a Él recordándolo. Allah nos advierte pidiéndole a nuestro Guía que nos advirtiese:

(Oh Muhammad) " Antes de ti no hemos enviado ningún mensajero ni profeta al que no le ocurriera que al recitar (lo que le era inspirado) el Shaytán (Diablo) interpusiera algo en su recitación*. Pero Allah anula lo que el Shaytán inspira. Luego Allah afirma Sus signos y Allah es Conocedor, Sabio." (22:52) (*Este término traducido aquí como "recitación" significa también "deseo" o "aquello que se espera" por lo que cabría traducir también: "Antes de ti, no hemos enviado ningún mensajero ni profeta que cuando deseaba algo, el shaytán no interpusiera algún susurro en sus deseos.")

Y Allah le anuncia a Sus amantes y temerosos servidores:

"Y tened por cierto que os pondremos a prueba con temor, hambre y perdida de riqueza, personas y frutos. Pero anuncia buena nueva a los pacientes." (2:155)

Allah es El que mejor sabe.

Shaykh Tosun Bayrak al-Jerrahi al-Halveti